PREGUNTAS FRECUENTES INQUILINO

¿QUÉ VIGENCIA TIENE MI SOLICITUD?

Tiene vigencia de (3) meses siempre y cuando la solicitud este aprobada.

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR MI RESULTADO DEL ESTUDIO DE ARRENDAMIENTOS?

Lo podemos consultar por la página www.zuarriendo.com con el número de c.c y el número del radicado.

¿NO TENGO CODEUDORES COMO HAGO?

El inquilino presenta la solicitud con todos sus documentos y al momento de radicar, solicita que sea estudiada para opción de contragarantía, para que en el resultado nos indiquen por cuanto se debe constituir dicha contragarantía, mínimo será por Tres (3) cánones, depende de la solvencia que muestre el inquilino.

¿CÓMO HAGO PARA SABER SI EL INMUEBLE PARA EL CUAL VOY A APLICAR ESTA DISPONIBLE?

Contactando al propietario o informando la dirección exacta del inmueble para confirma  en nuestro sistema si ya han radicado documentos o no.

¿QUE MIRAN EN EL MOMENTO DE HACER EL ESTUDIO DE LOS DOCUMENTOS?

El área de análisis verifica que  no se  encuentren  reportados con central de riesgos, que el inmueble del codeudor no tenga ningún tipo de afectación familiar ni patrimonio y que no tenga embargos. Adicionalmente se valida la veracidad de la información consignada en el formulario de solicitud.

SI MI SOLICITUD ES NEGADA “NO TENGO OTRA OPCIÓN?

En caso de que la solicitud sea negada pueden realizarse alguna de las siguientes opciones:

  • Si se debe a que los codeudores no cumple los requisitos, puede cambiar los deudores solidarios.
  • Puede también solicitar un re-estudio con opción de contragarantía

¿SI EL RESULTADO ES NEGADO O APLAZADO ME TOCA VOLVER A CANCELAR EL ESTUDIO?

Recuerde que el estudio no genera ningún costo para inquilino y codeudores

¿CÓMO HAGO PARA EL CAMBIO DE UNO DE MIS CODEUDORES?

El inquilino debe de radicar una carta en donde nos especifiqué los motivo por los cuales desea cambiar el codeudor, y anexar documentos del nuevo codeudor, para que estos entren a estudio y confirmen si son aceptados o no.

¿QUE ES UN “OTROSÍ”?

Es una modificación que se le hace al contrato ya sea en vigencia o valores, esto para persona natural, cuando es de comercio solo con una carta cuando los valores son inferiores al canon, cuando es mayor el canon o van a hacer cambios en el contrato o cambiar codeudores, si necesitamos el “otrosí”.

¿SI EL CODEUDOR O EL INQUILINO VIVEN O SE ENCUENTRAN EN OTRA CIUDAD COMO HACE PARA LA FIRMA DEL CONTRATO?

Si es el inquilino quien se encuentra fuera de la ciudad, el codeudor o el propietario deben cancelar derechos de contrato para poder retirar los contratos elaborados y enviarlos al inquilino para que los firme y autentique en notaria de la ciudad donde este se encuentre.

Si quien está fuera de la ciudad es el codeudor, el inquilino cancela derechos de contrato para poder retirar los contratos elaborados y enviarlos al codeudor para que los firme y autentique en notaria de la ciudad donde este se encuentre.

Una vez legalizados los contratos deben entregarlos en nuestra oficina para expedir la póliza correspondiente.

¿SI TENGO UNA APROBACIÓN CON OTRA ASEGURADORA, LA PUEDO UTILIZAR CON USTEDES?

Si; si la solicitud se encuentra aprobada con Sura, Mapfre, con protecsa o con el Libertador, traemos esa aprobación y radicar los documentos que nosotros solicitamos.

¿SOY ESTUDIANTE Y NO TENGO INGRESOS, MIS PADRES PUEDEN TOMAR EL INMUEBLE?

Si; ellos pueden ser los titulares del contrato y los directamente responsable del inmueble, por lo tanto deben firmar el contrato.

¿SI MI CODEUDOR O YO COMO INQUILINO SOMOS PENSIONADOS?

Si el pensionado es el inquilino y no tiene ingresos diferentes debe de anexar codeudores que tengan buena solvencia, y si el pensionado es el codeudor, debe presentar ingresos diferentes a la pensión que superen el doble del canon de arrendamiento.

¿CUÁL ES EL CORREO PARA ENVIAR LOS DOCUMENTOS?

Para enviar documentos adicionales o faltantes a la solicitud para continuar con el proceso de estudio, se deben remitir a estudios@zuarriendo.com con el número de la solicitud en el asunto.

¿QUE COSTOS TIENE LA RADICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS?

EL ESTUDIO NO TIENE NINGUN COSTO

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN DE RADICAR PARA TOMAR EL INMUEBLE?

PERSONA NATURAL Dependiendo del canon, se le piden los documentos. Hasta $ 2.000.000 se solicita formulario solicitud de arrendamiento persona natural, un solo codeudor solvente con finca raíz o dos solventes, fotocopia de la c/c, extractos bancarios de los 3 últimos meses, si son empleados desprendibles de nomina y certificación laboral, si son independientes extractos bancarios y el Rut. Cuando el canon es superior al $2.000.000 son dos codeudores con finca raíz y solvencia económica, que no superen el límite de edad que son 65 años, si son pensionados deben de demostrar ingresos diferentes a la pensión que sean el doble del canon con extractos bancarios. PERSONA JURIDICA formulario persona jurídica, cámara y comercio, fotocopia de la c.c .del representante legal, estados financieros firmados por contador público del último periodo contable con sus respectivos anexos, extractos bancarios de los tres últimos meses, y documentos de los socios cuando el inmueble esta recién constituido.